sábado, 13 de febrero de 2010

Detalles Precisos

Se suele decir que el inicio de la filosofía radica en el paso del mito al logos, es decir, en el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales. Los griegos protagonistas de este paso o salto fundaron lo que llamamos filosofía.

La filosofía, en su navegación milenaria, se ha centrado en diferentes actividades; actividades que en unos momentos históricos eran consideradas filosóficas, en otros momentos han dejado de serlo.Pero, también desde sus orígenes, la filosofía ha sido anhelo y afán de conocimiento, no una posesión de conocimiento: ha sido un intento de conseguir respuestas razonadas a determinadas cuestiones que preocupaban a sus protagonistas. Y cuando una respuesta se ha impuesto, dogmatizándose, se ha traicionado aquello que originariamente la caracterizaba.

Las personas empiezan a filosofar movidas por la admiración y curiosidad ante los fenómenos más comunes de orden natural, psicológico, social, cultural, etc. Las preguntas filosóficas muestran la admiración y la curiosidad que sentimos por lo que nos rodea.

A la pregunta ¿qué es el ser humano? se ha respondido a lo largo de la historia con diversidad de definiciones o concepciones, como si hubieran diferentes maneras de ser humano. Es clásica la definición de ser humano como animal racional y también es clásica la de bípedo implume. De entrada y etimológicamente, constatamos que la palabra latina homo significa “nacido de la tierra” , un significado que nos recuerda que los humanos somos seres de la naturaleza y por lo tanto, emparentados con todos los demás seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario